A CASA DO CABALO GUARDIÁN
Últimamente en todas las exploraciones nos acecha un animal salvaje. Aunque quien se iba a imaginar que en esta ocasión, se trataría de un caballo que estaba en la finca de la casa.
Esta casa es pequeñita pero no por eso especial y aunque se ha hecho bastante viral, pocos redactan su historia. Por ello, me encuentro hoy aquí, alegrándoos el martes :)
Eran las 7 de la tarde de un domingo en el que nadie se presentaba por las calles y menos, en las aldeas.
Decidimos terminar la ruta en este lugar y aprovechar la última luz que el sol arrastraba por nosotros.
Bajamos por un poste de la luz a la finca y nos entrometimos en el galpón sin ver absolutamente nada, no sabíamos si estábamos hasta en la casa correcta, a lo mejor; nos salía un dueño malhumorado del interior con una escopeta de balíns.
Pues imaginaros el susto, cuando a mi compañero de exploración se le dio por observar a sus espaldas al escuchar un resoplido y ver un maldito caballo negro en la finca. Os juro que ajolá tener foto de este momento, pero por el contrario; corrimos por las escalera del galpón intentando no hacer ruido y viendo un contador que iluminaba una luz roja. Sin perder la cordura, volvimos a bajar las escaleras con la esperanza de que el caballo guardián abandonara la entrada.
Gracias a Dios así fue y después de rodear la casa buscando un acceso, fuimos conscientes de que el sensor de luz de la casa de enfrente, tenía un alcance de locos porque cada vez que pasábamos, la cabrona nos captaba y además, se trataba de una luz led que cegaba a su paso.
Volvimos al lugar principal por donde accedimos y maldita sea, lo vimos claro, se entraba atravesando el patio por unas escaleras principales. ¿Pero adivinad qué? ¿Dónde estaba el caballo? Al lado de las malditas escaleras.
Entonces mientras veía que mi compañero se llenaba de valor y cruzaba con cautela, yo me quedé en una esquina mirando el caballo intentando leer su mente, ¿se trataría de un caballo calmado o sería agresivo y me metería una coz?
Mientras mil dudas inundaban mi mente, las llamadas de mi compañero me iban a volver loca así que sin levantar la vista del suelo me puse a correr hasta las escaleras sin mirar atrás. Nunca lo hagáis, es la peor reacción que puede observar un caballo, se cagará de miedo e irá a por ti, no seáis como Luniña de impulsivos y temed más por vuestra vida XD. Tuvimos la suerte de que era un caballo afable.
Una vez dentro, cerramos la puerta principal que estaba sobre una especie de terraza y lo primero que vimos, fue un comedor oscuro. Sin encender los focos de nuestras linternas, fuimos yendo habitación por habitación cerrando todas las contras para poder movernos libremente por la casa.
Y voilá! Éramos los dueños de la casa hasta terminar la exploración XD.
La tranquilidad tampoco inundaba el ambiente, pues pensamos que los dueños de la casa de enfrente podían haber captado nuestra presencia y estar pendientes de la casa, sacándonos la GNR por las orejas y provocando un trágico final.
Pero si hoy estoy publicando esta entrada, es porque todo salió bien :) así que vamos con la casita.
Comenzamos con un comedor pequeño, con un montón de utensilios por todos lados pero destacando una botella de alcohol sobre la mesa que a ninguno pasó desapercibida.
Estaba claro que a aquella casa ya habían venido saqueadores y por ello, estaba muy revuelta aunque el comedor lo habían recolocado para bodegón pero lo que más me gustó del comedor fue esta vaquita - unicornio que espero que los saqueadores la respeten y no le aporten el mismo valor que yo.
Me gustó también el ajedrez colocado como si la partida fuese interrumpida por un suceso que logró que los dueños abandonaran la partida y a su vez, la casa. Aunque antes de que se lo llevaran, también había un dominó antiguo, así que parecía que a los dueños les gustaba los juegos de mesa. No se porqué pero exploradores se habían llevado alguna pieza de recuerdo, tan solo quedaban las marcas sin polvo de su presencia en el tablero.
También me llamó la atención el revistero en el suelo, creo que según mis cuentas lo había visto en tres abandonos más y siempre me gustaron, me parecen tan antiguos, a día de hoy ya no se leen revistas y es complicado que alguien tenga un revistero en su casa.
Había un rincón repleto de asientos como llamando a la reunión familiar y una bandeja metálica repleta de utensilios para la preparación de café.
Hablando de café, este día con Mike tuvimos un debate sobre que era mejor, si el café americano o solo; o el café con leche. Me gustaría haceros la misma pregunta a vosotros, ya que esto puso en riesgo nuestra amistad XD
Sigamos con la casa, después de abandonar el comedor; a mano derecha se encontraban dos estancias. La primera era muy curiosa, tenía un chinero con un zorro disecado encima y aunque no era muy partidaria de disecar a los animales, y mucho menos de los cazadores; me llamó la atención. Justo al lado, había una cama de 90, justo en medio de dos ventanas con contras y unos pequeños añadidos de piedra que invitaban al marujeo, o eso se comentaba en los años 90.
No sé el nombre técnico de estos espacios pero los he visto en más ocasiones y son bastante antiguos.
La casa estaba repleta de cuadros y de libros que solo alcancé a ver las Enciclopedias y Diccionarios. También un libro de Agatha Christie por el medio. Creo que si abrías la librería, te quedabas con la puerta en la mano XD
Y ahora lo más amazing de la casa, el pequeño altar justo en la habitación de la mujer (digo de mujer porque en el armario solo había ropa de ella). Aún se conservaban los santos, increíblemente. No debían de tener mucho valor por lo visto, si no se lo habrían llevado.
Si seguíamos avanzando por la casa, podíamos ver una vista street de la casa en uno de los marcos, como es típico realizar en Galicia. Y luego llegábamos a la habitación del hombre (solo había ropa de hombre en el armario). Tenía una estética más formal y combinaban las paredes verdes pistacho con la ropa roja de la cama, son colores que contrastaban muchísimo pero eran visualmente atractivos.
Continuamos viendo al lado de las contras, esos espacios incorporados a la ventana que comentábamos antes. Y había un cojín tirado en el suelo a su lado, que parecía ser de ahí, para que fuese más cómodo sentarse.
Al continuar por el lado izquierdo de la vivienda, encontrábamos otra habitación muy revuelta. Esta si que parecía muy saqueada, con utensilios antiguos como planchas o peines de la época. También estaba lleno de colonias y tratamientos de belleza, imagino que era la habitación anterior de la mujer o donde compartían vida juntos.
Esta habitación fue un punto clave en la exploración, encontramos un documento de arresto a nombre de Gaspar Manuel, el propietario de la vivienda ya que todas las cartas iban dirigidas a él.
En ella, ponía los elementos que había llevado consigo ese día, solo se trataba de ropa lo que me hacía pensar que él ya sabía que iba a ser arrestado. Llevaba unos vaqueros, una camiseta y un abrigo.
Si continuábamos avanzando, llegábamos a la cocina más oscura que he visto en mi vida pero en cierto modo, me recordaba a la Dolce Portuguesa por estar hecha toda de piedra y tener una chimenea en el interior. En el suelo, encontramos un ticket que ponía el nombre de la mujer, Renata. Por lo que el misterio estaba resuelto, el ticket era de 2014 y coincidía con las fechas de caducidad que miramos de algunas conservas.
Entonces, recapitulemos.
Tenemos a Renata, que vivía en la habitación donde se encontraba el zorro y que antes dormía en la habitación revuelta pero imagino que desde que se quedó sola, era demasiada habitación para ella.
Además, dio la casualidad que era la habitación donde estaba la mini capilla, y se ve que por los cuadros y libros eran bastante religiosos. Además, tenían cuadras donde seguramente tenían gallinas y conejos y en los cajones, encontramos semillas de cultivos.
Por lo que se veía una familia bastante tradicional y gandera.
Imagino que cuando detuvieron a Gaspar, en 1987, la mujer quedó completamente sola. Lo que no sé con seguridad es si eran hermanos o eran pareja. Pero lo que si tengo claro, es que los años después a su marcha, Renata debió de sentirse muy sola y dudo que entrara nuevamente en la habitación de él, ya que eran muchos recuerdos los que albergaban aquella fría habitación.
Por las fechas, 2014 debió ser el último año de vida de Renata. Que murió en la casa donde vivió los últimos años y no abandonó su hogar aún trayéndole numerosos recuerdos de su pasado.
Para despedirnos de la vivienda, el baño exterior nos dejaba aún más claro, que los últimos años de Renata fueron sola. Solo había armarios repletos de cremas y colonias de mujer y un único cepillo de dientes.
Con esto, abandonamos el lugar no si antes volver a correr por delante del caballo. ¿A quién se le ocurre visitar una casa abandonada de noche? :(




























































Comentarios
Publicar un comentario